Español
  |  
  |  
LA BIENAL AR&PA EXPERIMENTA LA ARCILLA CON LOS PEQUEÑOS DE LA CASA
LA BIENAL AR&PA EXPERIMENTA LA ARCILLA CON LOS PEQUEÑOS DE LA CASA
12.11.2014
Jugar, experimentar y construir -a escala infantil- con un material natural como la arcilla. La Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio (AR&PA) que se celebra del 13 al 16 de noviembre en Valladolid también es cosa de niños gracias al programa AR&PA en familia. Y en ecoclay nos apuntamos, por supuesto. Smart Local Tierra, una iniciativa abanderada por las arquitectas Pilar Díez e Izaskun Villena, presenta el taller Casas de Tierra en el que niños y niñas podrán realizar con sus propias manos adobes y casas -en formato maqueta- con los morteros de arcilla ecoclay. Pilar Díez nos cuenta cómo serán las tres sesiones de este singular taller, en el que también colaborará Àngels Castellarnau, de Periferia Arquitectura y Sostenibilidad.

> Un taller con elementos como la tierra y el agua, una combinación perfecta para que un peque se lo pase bien, ¿no?

> Efectivamente. Y, además, ideal porque permite trabajar con las manos y experimentar con el material. Van a poder preparar la mezcla para realizar adobes y construir casas de tierra, tipo maquetas, con sus propias manos, utilizando materiales y colores naturales como los morteros de arcilla de ecoclay y también con paja. 

> ¿Por qué un taller así?

> Porque permite poner en valor el patrimonio construido en tierra entre los más jóvenes. No solo el de monumentos sino también el cotidiano, como el de muchas viviendas que nos rodean, para preservarlo y recuperar técnicas tradicionales que dan una respuesta sostenible a los problemas de hoy. Y porque a través de los niños también llegamos a los padres, que están invitados a participar.

> ¿Qué papel juega el componente lúdico en una actividad de estas características?

> Es lo mejor para aprender. Cuanto más nos gusta lo que hacemos más aprendemos y si, además, experimentamos es más fácil que lo recordemos. El juego nos ayuda a desarrollar la creatividad y, por supuesto, en el fondo también nos ayuda a que niños y niñas generen su propia opinión y desarrollen una mirada crítica a su alrededor.

> ¿Cuáles son las ventajas de un material como la arcilla en la construcción o en la restauración?

> Gracias a sus componentes naturales nos encontramos con un material transpirable, más saludable, con paredes que respiran, que evitan problemas de humedad, con una mejor eficiencia energética,...

> Pese a que corrientes como la bioconstrucción están devolviendo el protagonismo a elementos naturales como la arcilla, no siempre se valora este material.

> Parece que lo hemos dejado de lado. A veces nos encontramos con propietarios que ni tan siquiera saben que su casa está construida con tierra. O tampoco se valoran sus posibilidades en la restauración y se opta por aplicar cemento sin saber que se echa a perder un edificio con una intervención así.

El taller Casas de Tierra se desarrolla en la Sala de Profesores del Centro Cultural Miguel Delibes el jueves de 11.30 a 12.30 y el sábado de 11.00 a 13.00 y de 17.30 a 19.30. Además de en este taller, ecoclay también participará con una charla a cargo de Javier Rodríguez, geólogo y jefe de Producto, titulada Materiales naturales con 98 millones de años: morteros y pinturas de arcilla, el domingo de 12.00 a 13.00 en la sala Catedral de Burgos.