Español
  |  
  |  
ECOCLAY, EL MEJOR ALIADO DE UNA TÉCNICA SOSTENIBLE COMO EL TAPIAL
ECOCLAY, EL MEJOR ALIADO DE UNA TÉCNICA SOSTENIBLE COMO EL TAPIAL
16.12.2014
Los morteros de arcilla ecoclay se alían con las técnicas constructivas más sostenibles y exigentes para ofrecer soluciones 100% naturales. La creación de tapial es una de ellas. Esta técnica consiste en levantar muros con tierra arcillosa, compactada a golpes mediante un pisón, empleando un encofrado formarla. Hablamos con Fermín Font, arquitecto técnico, profesor de la Universitat Jaume I de Castellón y especialista en tapial para que nos cuente más sobre una técnica que tiene todo su potencial en la arquitectura ecológica y la bioconstrucción.

El uso de morteros de arcilla como los de ecoclay “ofrece múltiples ventajas no solo desde el punto de vista decorativo sino funcional. Sea tapial, adobe o balas de paja, la aplicación de morteros de arcilla siempre mejora las condiciones de humedad relativa del ntorno y la confortabilidad”, explica Fermín.

Además de estas cualidades propias de la arcilla, los morteros de ecoclay ofrecen una versatilidad única para adaptarse a los gustos más dispares, desde una masía a un loft urbano o una vivienda junto al mar. Gracias a las 13 tonalidades de grises, ocres y rojos obtenidos a partir de una selección de más de 50 variedades de arcilla, los morteros de arcilla ecoclay imprimen personalidad propia a las superficies y crean ambientes únicos.

Los orígenes del tapial se remontan miles de años. “Existen diversos yacimientos íberos en la provincia de Castellón en los que han aparecido estructuras sencillas de tapial”, continúa. Un uso que se extendió con los romanos aunque fueron los musulmanes los principales impulsores. La utilización de esta técnica varía en función de las regiones pero hasta hace solo 30 años estaba muy extendida en lugares como Tierra de Campos, La Mancha o Aragón (en el Mediterráneo hace unos 50 años).

Pero la construcción con tierra, un material abundante e inocuo, no solo tiene pasado, también tiene presente y futuro. El arquitecto técnico Fermín Font defiende que el futuro del tapial “está en construcciones no masivas sino en unifamiliares, adosados y edificios de una, dos o tres plantas donde los propietarios valoren el hecho de ser viviendas naturales”. Siempre habrá una manera estándar de construir que permita edificar viviendas masivamente, “pero habrá otras maneras más sostenibles y saludables y el tapial es una de las técnicas que despierta mayor interés entre los arquitectos”.

Hace 30 años cuando Fermín Font comenzó a hablar y utilizar técnicas de construcción en tierra como el tapial poco menos que le tachaban como un loco, recuerda. Ahora hay ejemplos tan singulares y conocidos a nivel internacional como el Ricola Herb Centre (Suiza, 2012), diseñado por los arquitectos Herzog; de Meuron y con una fachada de arcilla construida por el experto Martin Rauch. La nueva nave de producción de la famosa marca de caramelos se caracteriza, gracias a los materiales utilizados, por su alta eficiencia energética.