Español
  |  
  |  
LOS MORTEROS DE ARCILLA ECOCLAY VIAJAN A LA ALHAMBRA CON LAURENT COQUEMONT
LOS MORTEROS DE ARCILLA ECOCLAY VIAJAN A LA ALHAMBRA CON LAURENT COQUEMONT
02.01.2015
Los morteros de arcilla de ecoclay han sido coprotagonistas de un taller en la Alhambra de Granada organizado por el Museo Cal de Morón e impartido por el especialista en conservación del patrimonio en tierra Laurent Coquemont. Un curso intensivo dirigido al personal que se encarga del mantenimiento y restauración de una de las joyas del patrimonio mundial y en el que han podido trabajar con los revestimientos 100% naturales de ecoclay. “La meta de este taller ha sido trabajar con dos materiales clave en la Alhambra como son la cal y la tierra”, explica Coquemont.

Las sesiones han permitido abordar la importancia de la utilización de materiales como los morteros de arcilla que sean compatibles con las intervenciones que se realizan en edificios históricos como la Alhambra. “El taller ha permitido subrayar la importancia de los enfoscados de tierra en el mantenimiento y la restauración” de diferentes elementos del conjunto monumental como la muralla. Una experiencia enriquecedora y que está previsto repetir. “En la Alhambra están muy sensibilizados con el uso de materiales compatibles por lo que es probable que se repita un taller en que se aborden conceptos y maneras de intervenir”, añade el experto internacional.

La arcilla forma parte de la esencia misma del conjunto monumental. El nombre de Alhambra de al-Qala al-Hamra, el castillo rojo, sin duda por el color rojo de la arcilla del cerro de la Sabika en el que se asienta, arcilla utilizada en la construcción de sus muros. Los integrantes de los equipos de mantenimiento y restauración de la Alhambra –desde arquitectos y aparejadores hasta albañiles- han podido experimentar la aplicación de los morteros de arcilla ecoclay bajo la dirección de Laurent Coquemont.