Español
  |  
  |  
SIETE (MUY BUENOS) MOTIVOS PARA UTILIZAR MORTEROS DE ARCILLA EN UN LOFT
SIETE (MUY BUENOS) MOTIVOS PARA UTILIZAR MORTEROS DE ARCILLA EN UN LOFT
02.02.2015
Transformar un piso oscuro, frío y mal distribuido en un moderno loft con abundante luz natural y acogedor donde los morteros de arcilla ecoclay juegan un papel esencial. Esta fue la propuesta con la que Artectum convenció a los propietarios de un piso construido en los años 70 en pleno casco antiguo de Talavera de la Reina (Toledo) de las posibilidades de su vivienda. Él, periodista, y ella, enfermera, no querían cambiar de barrio, con calles peatonales y en el centro comercial de la ciudad, aunque estaban dispuestos a buscar otro piso. La reforma integral que el arquitecto José Ignacio Blázquez les puso sobre la mesa les acabó de convencer.

Las estancias de la vivienda –el último piso de un edificio de tres plantas- se articulaban en torno a un pasillo alargado, al fondo del cual se situaba el salón. Desde la cocina, pasando por el tendedero, se accedía a un patio que tenía un uso residual, algo así como un trastero. El proyecto de rehabilitación apostaba por ampliar el patio y convertirlo en el eje del proyecto para ganar el máximo de luz natural posible. El derribo de la tabiquería daría paso a un loft, con espacios diáfanos en el que se potenciaba el uso de materiales nobles como la pizarra, la madera y la arcilla.

Los retos eran evitar los ruidos –con la nueva distribución la zona de día de la vivienda estaba enfrentada a la zona de noche de los vecinos-, garantizar la eficiencia térmica y absorber los olores sin perder un ápice de confort. ¿La solución? Una aplicación personalizada de los morteros de arcilla ecoclay en la medianera que separaba la vivienda de la contigua y que antes era la pared del pasillo. Estudiaron varios materiales, pero optaron por la arcilla. Los motivos nos los cuenta José Ignacio Blázquez punto por punto:

1 Minimizar el ruido: las cualidades como aislante acústico de la arcilla convertían a los morteros de ecoclay en el material idóneo para aislar el piso del ruido exterior y al mismo tiempo evitar molestias al vecino. 

2 Absorber el eco: al apostar por un diseño diáfano se debía eliminar la reverberación. La utilización de pizarra (el sistema de calefacción se ha hecho por suelo radiante y se necesita un material con inercia térmica) también aumentaba el efecto eco. Y la arcilla es un material excelente por sus propiedades fonoabsorbentes.

3 Evitar olores: El diseño tipo loft da continuidad a toda la zona de día pero era clave evitar que los olores de la cocina se dispersaran, especialmente por la biblioteca, la zona de trabajo del propietario. La arcilla, al ser un material poroso, también tiene capacidad de absorber los olores.

4 Regular la humedad: igual que con los olores, la arcilla también ayuda a regular la humedad ambiente, incluso cuando se cocina y aumenta el vapor de agua. Un material como la arcilla es clave para mantener el confort.

5 Favorecer la inercia térmica: Necesitábamos un material mineral que hiciera que el calor térmico del suelo radiante lo acogieran las paredes para ayudar a dosificarlo.

6 Aportar calidez: los dueños no querían que su piso perdiera calidez ni confort o que resultara frío.

7 Integrar muebles antiguos. La arcilla también ayudó a integrar los muebles antiguos que poseía la pareja en un diseño tan moderno como el del loft. El mortero ecoclay genera la transición idónea entre lo moderno del diseño tipo loft con lo vintage del mobiliario.

La manera de lograr estos efectos fue enfatizando la presencia del mortero.Se aplicaron seis centímetros de mortero ecoclay BASE+FIBRA, en lugar de los dos centímetros habituales en toda la medianera –construida con ladrillo de hueco doble, un material con nulas capacidades como aislante acústico y térmico, y en la que se eliminó el yeso-, logrando un efecto de muro de tapial. Posteriormente se aplicó 0,5 centímetros de ecoclay BASE y 2mm de mortero ecoclay ACABADO en tono Gobi.

Los propietarios están encantados con el resultado porque cumple con todas las prestaciones que se habían planteado, disfrutan de una vivienda moderna, acogedora y personalizada y lo hacen en el que para ellos es el mejor barrio de Talavera para vivir.